lunes, 17 de agosto de 2009

SOLEDAD


Mucha gente le tema a la soledad, pero no creo que sea tan mala.

Hago notar que cuando me refiero a soledad hablo de periodos, no de la vida por completo...


Quizás muchas veces estamos rodeados de mucha gente, momentos gratos con "amigos", pero por dentro sentimos carencias y tal vez la soledad no solo sea de carencias afectivas, quizás se puede estar solo en otros aspectos. Soy una convencida de que existen las soledades intelectuales, en cuanto a metas o bien ideologías, pero quizás la que más nos afecta a los seres humanos es esa soledad de cariño...


Es la falta de cariño o amor, lo que nos hace sentir más solos, es el deseo de escuchar de otros una palabra de aliento o apoyo. Es sentir que alguien está contigo y te apoya o aconseja cuando se requiera.


Y con esto a lo mejor no me refiero al amor de una familia, hago referencia a ese amor que de una u otra manera nos mueve por la vida... es el amor de un amigo o de una pareja.


Creo que nadie puede vivir sin ese amor de alguien que llega a tu vida y, sin tener conciencia, se hace parte de esta. Puesto que a la familia uno no la escoje, pero a los amigos y las parejas si, y por eso yo creo que son tan especiales, es porque uno decide esta con ellos y ellos deciden estar con uno...


Son de esas relaciones que se van dando por la vida, sin uno tener mucha conciencia de eso... Ahora bien, alejarse un tiempo de esas personas, amigos o parejas, hacen que uno los valore mucho más, que se de cuenta de lo que tiene y que eventualmente le haría falta...


Y con esto no quiero comparar el amor o cariño de un amigo, con el de una pareja, sino que quiero hacer notar la necesidad de vivir por un tiempo en soledad...

4 comentarios:

Marcelo dijo...

"no eres tu, soy yo"
"necesito un tiempo a solas"

Nah, dejando las bromas de lado, tienes toda la razón. De hecho, cuando pierdes algo, recien ahi valoras lo que tenias y eso de alejarse un tiempo, es como un ejercicio sano que permite dimensionar lo que se tiene :), sin llegar al extremo de "perder". Me gusta la idea.

Nicolas dijo...

"El ser humano todavía no aprende a conocer las bellezas de la soledad. Siempre está ansiosamente buscando estar con alguién…para olvidarse de que esta solo…nació solo, morirá solo y, no importa lo que haga, vive solo. La soledad es algo tan esencial a su ser que no hay manera de evitarla. Todos los esfuerzos….fallaron y fallarán porque son contrarios a los fundamentos de la vida….es necesario tornarse consciente de la soledad. Y es tan lindo sentirla porque te libera de la multitud, del otro. Soledad significa simplemente ser completo. Tú eres entero, no necesitas a nadie para completarte. Así, intenta descubrir tu centro más profundo donde siempre estuviste solo y tan lleno, tan completo y tan desbordante con todas las savias de la existencia que, habiendo probado tu soledad, el dolor del corazón desaparecerá siendo reemplazado por un nuevo ritmo de inmensa suavidad, paz, alegría y bienaventuranza. Esto no significa que una persona centrada en su soledad no pueda hacer amigos. En realidad sólo ella puede hacer amistades, porque ahora eso no es mas una necesidad, es simplemente un compartir."

OSHO

Ximena dijo...

Una de las partes que más me llamó la atención, fue la siguiente: "Creo que nadie puede vivir sin ese amor de alguien que llega a tu vida y, sin tener conciencia, se hace parte de esta. Puesto que a la familia uno no la escoje, pero a los amigos y las parejas si, y por eso yo creo que son tan especiales, es porque uno decide esta con ellos y ellos deciden estar con uno..."
Es aquí cuando reflexionas acerca de que nada en esta vida es gratuito, en el sentido de escoger lo que deseas ser, lograr o tener a alguien a tu lado. Son en los momentos de dificultad, cuando sabes ¡aún más! que ellos son especiales y tú los hiciste parte de tu vida. Sin embargo, queridisima amiga, tuviste pensamientos de espacios solitarios... y es en este punto donde puedo decir, muy personalmente, que esos tiempos de soledad, necesarios muchas veces, se pueden compatibilizar estando con los que quieres... sólo hay que saber cómo tener tu espacio, tu tiempo, tu libertad sin dejar de ser feliz. Creo que mientras el ser humano sepa cuales son las experiencias de vida que te hacen feliz, es válido cualquier pensamiento o acto para conseguirlo, por lo que tomar la soledad como una experiencia que te haga feliz, sólo dependerá si cumple el objetivo de realizarte aún más como persona... Creo, nuevamente, que las experiencias de vida te ayudan a ver el mundo y a quienes te rodean de una forma especial, de una forma que te abre los ojos y hace que los aprecies día tras día sin tener la necesidad de alejarte para valorar.

Paulina K dijo...

pero el estar solo por un momento no es estar infeliz... la felicidad no solo viene acompañada de la gente...
a mi el estar conmigo mismas, muchas veces me hace feliz...

eso no quiere decir que no necesite a la gente... sino que a ratos me encanta la soledad