lunes, 12 de marzo de 2007

APRENDER A PENSAR...

ESTE TEXTO LO ENCONTRÉ EN INTERNET Y LO ENCUENTRO BASTANTE INTERESANTE, A SI QUE AQUI LO COMPARTO CON USTEDES...


Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:
Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta completa y correctamente.
Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.
Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.
Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio.
En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota mas alta.
Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.
Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.
En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.

En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".
En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.
El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.
Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR. Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica
Aprendamos a pensar, hay mil soluciones para un mismo problema, pero lo realmente interesante, lo auténticamente genial es elegir la solución más practica y rápida, de forma que podamos acabar con el problema de raíz...y dedicarnos a solucionar OTROS problemas.

11 comentarios:

Beto dijo...

Esta anecdota si que me gustó... y sobretodo por algo que me ha estado dando vueltas desde hace tiempo: En el último de los términos nuestros pensamientos no estan regidos por nuestro CI o capacidad intelectual... Probablemente Bohr era bastante inteligente.. pero su lógica no tiene que ver con eso... está probablemente más relacionada con algo distinto, algo que no se puede explicar...

Y eso me costó aceptarlo.. pero cada vez me hace más sentido...

Gracias por el texto... me hizo pensar harto. Saludos

...A RAS DE CIELO... dijo...

que bueno poder ayudarte, aunque sea indirectamente...

Beto dijo...

¿qué te motivó a escribir eso? ¿Porqué ponerlo en el blog?

Supongo que la intención no era ayudar indirectamente a otras personas... ¿Era para ti misma?

...A RAS DE CIELO... dijo...

la verdad es que es un texto que me motiva mucho, me hace darme cuenta que no hay analisis absurdos, todas las cosas en la vida tienen varios puntos de vista y que es una forma de darme cuenta que no hay una verdad absoluta...

me ha hecho cuestionarme cosas de la vida, que la gente en general no se cuestiona, son esas cosas simples, que me gusta entender porque...

a si que es un texto que me motiva mucho

ah!! es una historia real

Beto dijo...

Claro que es una historia real...

Pero hay un punto donde el texto me provoca pensar tanto... en lo que "no hay verdad absoluta" cosa que, como bien dices, la gente no se da el tiempo de pensar... e incluso lo llevo más allá: a veces me confundo en pensar que pueda haber una realidad absoluta....

Me hace cuestionar en extenso muchas otras cosas y con un cierto grado de peligrosidad por la confusion mental que eso implica.. pero por otro lado tb me motiva.. me motiva a recordar que esas cosas sí son importantes de pensar en mi vida y que por más que el ritmo del día a día intente que las olvide... no debo perderlas de vista... No debo olvidar lo que siempre pienso, lo que me hace ser yo mismo... aquello por lo que vine acá.

Cuidate

...A RAS DE CIELO... dijo...

solo una cosa tengo segura, y es que no existe realidad absoluta, todo depende del observador...

la vida es relativa y eso se puede demostrar (no se si es bueno o malo, pero para algunas cosas soy muy cientifica, va en mi naturaleza jejeje)

es bueno nunca dejar de observar, pensar, analizar y plantear los problemas de diferentes perspectivas, eso hace enfrentar los problemas de diferentes puntos, lo que permite tener una vision mas amplia del problema, para encontrarle solucion....

me gusta pensar y cuestionar la realidad, si es que existe esta realidad y no es solo producto de nuestra imaginacion....

Beto dijo...

A veces creo que todo esto es un poco peligroso... Tanto observar, pensar, analizar y plantear... son tantas las perspectivas que finalmente hasta nos ciegan y no nos damos cuentas que las cosas no tienen solución. No pk las cosas no puedan cambiar.. pero creo que la idea de "solución" es muy simplista.

Las soluciones son manejos ilusorios de ciertas situaciones y en eso tienes mucha razon: todo esto podría ser producto de nuestra imaginación.. siendo así (y volviendo a mi idea inicial) el darse cuenta de todo esto es tan alentador como desmotivante...

¿Podemos hacer cualquier cosa? o nada?

Saludos

...A RAS DE CIELO... dijo...

ahora, si todo fuese producto de nuestra imaginacion, estariamos concientes de que eso puede ser??

o bien, que importa si es o no real, somos lo que somos y no se puede cambiar, nuestra vida sigue y solo hay que vivir....
¿no te parese?

en fin... hay tantas preguntas sin respuesta, que creo que es mejor, muchas veces, no cuestionar nuestra existencia....

Beto dijo...

tu crees que no se puede cambiar?

Yo siempre creo que si.. depende de uno

...A RAS DE CIELO... dijo...

me refiero a si es real o no...

la forma de vivir la vida es algo que si se puede cambiar, no creo que haya un destino prescrito para cada uno... nosotros vamos "creando" nuestro futuro en base a nuestro pasado...

Beto dijo...

;)